El desarrollo de las energías renovables ha batido un nuevo record el año pasado, con 160 gigawatts (GW) de nuevas capacidades instaladas en el mundo según el informe internacional de las energías renovables (Irena). Por primera vez desde 2013, el crecimiento de la energía solar a estado por encima de la del eólico con 71 nuevos gigawatios para la primera y 51 GW para la segunda.
La energía solar experimenta un desarrollo especialmente importante gracias a la reducción significativa de sus costes de producción en ciertos países.
Las capacidades de producción de energía verde están ahora por encima de los 2.000 GW lo que representa un 8,7% de progresión con respeto a finales de 2015. No obstante, las energías renovables representan aún menos de un 5% del consumo mundial de energía. Más de la mitad de las nuevas capacidades se han instalado en Asia y en África que demuestra un gran dinamismo en este campo con dos veces más nuevas capacidades implantadas en 2016 con respeto a 2015.
Además de la energía solar y eólica, 35 GW de hidroelectricidad han sido instalados, así como 8 GW de bioenergías (biomasa, etc.) et 0,78 GW de geotermia.
Pronto publicaremos un articulo sobre los renovables en Europa y España