Preguntas Frecuentes Cubiertas Blancas

Cool Roof significa literalmente cubierta fresca. Se definen como cool roof, cubiertas cuyo color blanco reenvía hacia la atmosfera los rayos del sol, lo que permite reducir de forma natural la temperatura y la necesidad de climatización con respeto a una cubierta oscura.

Una cubierta blanca acumula 10 veces menos calor que una cubierta oscura.

Es algo conocido desde hace mucho tiempo como se puede comprobar con los pueblos blancos de Andalucía o Grecia, por ejemplo.

En los años 2000 el gobierno de EEUU ha impulsado con mucha fuerza por la inigualable ratio coste/beneficio de las soluciones Cool Roof. En efecto el Gobierno norte americano considero que pintar las cubiertas en blanco permitía ahorrar 750 millones de dólares por año (Heat Island Group US Governement) sin mencionar los beneficios en términos de reducción de GEI.

También se considera de forma general (las variaciones locales pueden ser muy importantes según la climatología) que en una cubierta plana un Cool Roof

Si quieres saber más pincha en el siguiente link: https://www.clevergreen.es/cool-roof-de-que-se-trata-exactamente/

Para maximizar el impacto de un Cool Roof es necesario utilizar un material que sea reflectivo y emisivo. Clevergreen utiliza el material aislante fino a base de cerámica, con excelentes propiedades de reflectividad y emisividad. Thermacote tiene un índice de reflectancia solar (SRI) de 110, una reflectividad de 87% y una emisividad de 0,88.

Mas detalles en la sección ThermaCote® de nuestra web: https://www.clevergreen.es/thermacote/

Thermacote® presenta grandes ventajas con respeto a otros materiales:

  • Versatilidad de aplicación (madera, cemento, metal, uralita, plástico, fibra, tela asfáltica)
  • Un solo material (no necesita imprimación ni acabado de protección)
  • Durabilidad (10 años de garantía, 25+ años de vida útil)
  • Es una aislante Térmico y no tiene perdidas de calor por calefacción en invierno.

 

 

La cubierta suele ser la zona por la que se producen más perdidas energéticas (refrigeración o calefacción) – esto es aún más evidente en edificios con grandes superficies de cubierta y una sola planta (centros comerciales, almacenes, fábricas)

Además, es bastante fácil realizar actuaciones en las cubiertas planas y hay millones de m2 de cubierta que tienen más de 10 años. La mayoría de estas cubiertas son «coladeros térmicos» y requieren mucha energía para su climatización o su calefacción.

Estos factores hacen que los Cool Roof son una solución muy fácil de implantar y con unes beneficios obtenidos si los ponemos en relación con la inversión.

La radiación solar no es igual en invierno. En invierno los rayos del sol tienen un ángulo menor y menos fuera. Esto implica que la aportación térmica es menor y más concentrada en las fachadas. Si hay una perdida será por defecto de aislamiento. Thermacote es un material aislante fino. Una aplicación de 0,5 mm tiene un valor R de 1,5 K.m2/W que es el mismo valor que un 7 cm de aislante tradicional (poliespán o lana de roca).

Un Cool Roof Clevergreen permite reducir de forma significativa la factura de climatización (de 15 a 50%). Este es un primer retorno sobre inversión gracias al ahorro en la factura de climatización y también de calefacción ya que usando Thermacote que es un aislante térmico mejoramos la eficiencia energética de la cubierta.

Los sistemas de impermeabilización tienen una vida útil definida y variable. Cuando los sistemas de impermeabilización están sometidos a la intemperie (tela asfáltica, TCO, VPC, etc.) sufren de la exposición directa a la radiación solar, de las inclemencias del tiempo y de las variaciones de temperatura. Estos factores van a acelerar el envejecimiento del sistema de impermeabilización (y más aún con el calentamiento climático) y provocar que tengamos que repararlos o cambiarlos o sustituirlos con mayor frecuencia lo que supone un sobrecoste de mantenimiento y una mayor inversión. Un Cool Roof es una barrera térmica y una protección contra la radiación solar y va a alargar de forma muy significativa la vida útil del sistema de impermeabilización.

Una obra Cool Roof con ThermaCote® son típicamente 3 etapas:

  • Preparación de la superficie – refuerzo, reparación, saneamiento para restaurar todas sus propiedades de impermeabilización al soporte,
  • Limpieza de la cubierta generalmente con una pistola de agua a presión para asegurar la total adherencia de Thermacote.
  • Aplicación de Thermacote en color blanco con una pistola airless.

Después de 24/48 horas de secado (según estaciones) la cubierta es practicable.

 

Cuanto más blanca la cubierta, más alto el valor del albedo (valor que revela el nivel de radiación que releja una superficie). Es conveniente realizar una limpieza de la cubierta cada 2/3 años para eliminar el polvo y suciedad que reducen las propiedades de reflectividad de la cubierta Cool Roof. Esta limpieza se puede realizar con agua y jabón con una manguera o una pistola a presión aplicando baja presión.

La clasificación contra incendios de una cubierta Cool Roof va a depender del revestimiento utilizado para conseguir el color blanco y el soporte sobre el que se aplica el revestimiento o la pintura.

Clevergreen utiliza el material Thermacote®. En este caso la clasificación va a depender del soporte de aplicación y se conservara la clasificación original del soporte de aplicación. Es decir que ni se mejora ni se degrada la clasificación incendio original.

Para realizar sus soluciones Cool Roof, Clevergreen utiliza el material Thermacote que es un material muy versátil que se puede aplicar sobre los siguientes tipos de cubiertas y soportes:

  • Cubiertas de tela asfáltica,
  • Chapa de acero,
  • Panel sándwich (al cabo de unos años de exposición al sol el panel sándwich pierde sus propiedades aislantes).
  • Cubierta de Fibrocemento o Uralita (nota: Thermacote es una solución válida para encapsular el amianto)
  • Chapa de fibra de vidrio
  • Cubierta de pizarra (aplicación en blanco y también en negro)
  • Cubierta de tejas (aplicación en blanco o color)
  • Membranas EPDM, PVC, TPO.

Si tiene un proyecto Cool Roof, no dude en consultar con Clevergreen

Esto va a depender del material utilizado como pintura o revestimiento. Clevergreen, utiliza Thermacote® como revestimiento blanco. Aunque Thermacote® no es una solución de impermeabilización para cubiertas planas, Thermacote® es impermeable, y se puede considerar una solución de impermeabilización para inclinaciones inferiores a 10%.